martes, 15 de mayo de 2012

Verano de 1962

El silencio lo envolvía todo pero Eva María era muy pequeña para percatarse. Una vez que caía rendida sobre el jergón de su cama se quedaba dormida casi al instante. Un colchón relleno de hojas de maíz secas envolvía su diminuto cuerpo durante las noches de verano en casa de sus abuelos.

En la cama de al lado dormía su hermano. Y más allá, sus tías solteras. Solamente los abuelos tenían una habitación propia. El resto de la familia dormía en aquel cuarto grande y cuadrado. Las camas quedaban separadas por unas largas cortinas blancas hechas con sábanas viejas que se desplegaban durante la noche.

En el piso de abajo también reinaba el silencio. Sólo se habían acostado los dos niños. Los adultos permanecían en la cocina sentados en los bancos a los lados del fuego. La tristeza y la preocupación que reflejaban sus ojos les impedían articular palabra.

Otras noches permanecían también en silencio sentados entorno a la lareira atentos a los sonidos que emitía la radio. Sin embargo aquella noche era distinta. Al sonar las doce campanadas del reloj de pared tía Petra metió la mano en el bolsillo del mandilón y sacó de él un rosario. Al verla abuela Palmira y tía Vicenta la imitaron. El resto bajaron sus cabezas y juntaron sus manos en señal de oración.

"Vamos a rezar para que la Virgen ayude a Pepe a tener un buen viaje hasta Buenos Aires. Que el Señor le proteja y le ayude"- dijo tía Petra al tiempo que besaba la cruz del final del rosario. Esa fue la señal para comenzar la oración aquella noche de finales de julio de 1962. América estaba muy lejos y Pepe necesitaría toda la ayuda posible.

2 comentarios:

  1. Despedidas y ausencias que pesan como una losa sobre el corazón, pero que abren ventanas a la esperanza de un futuro. Gracias por abrir esa ventana en la oscura habitación...Siempre habrá un futuro para quien lo espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos siempre de donde venimos para retomar el camino con fuerzas renovadas en estos tiempo difíciles.

      Eliminar